miércoles, 11 de junio de 2014

Léandre - Entrega Final


Léandre.

Este trabajo fue muy interesante. Viendo todas las carpetas en mi computadora que implico desarrollar este trabajo me doy cuenta de cómo va cambiando la mirada, cómo va evolucionando, creciendo; el trabajo mismo cómo el propio retratado.
Por un lado, el ir experimentando, probando ideas, equivocarse y poder vislumbrar algo que te movilice, en este trabajo va acompañado de un compañero que, casi sin la intención, vas conociendo, que se encuentra en la misma situación, en la búsqueda de reflejarte. Hay un ejercicio en teatro que se llama "el espejo", es de a parejas y es tan simple como ir entablando movimientos reflejados, sincronizados, sin otra comunicación que la mirada entre las dos personas. Creo que pudo darse algo similar, hubo dialogo entre fotografiado y fotógrafo, cada encuentro nuestras dos miradas sobre el otro, también dialogaban, convivían en un mismo espacio, con un mismo objetivo.
Por el otro, esta el hecho de retratar a otra persona. Las teóricas fueron sumamente enriquecedoras y orientadoras. En este vídeo retrato mi intención fue evidenciar el hecho de fotografiar. Fui en busca de tratar de hacer convivir un lado estético artificial (los colores que brinda el flash con filtro, y el tiempo de obturación de unos 20" que me permitió exponer para dos flashes dentro de una misma imagen ) con el lado espontaneo del retratado; utilizando el beneficio que brinda el flash, poder congelar ese segundo del momento, plasmando sin ningún adorno o alteración, la verdad del momento. La expresión congelada de Léandre me permite retratar este juego este fotografiado y fotógrafa, la mirada de una chica sobre un chico que se deja fotografiar libremente, ya sea posando o dentro de estos escenarios cotidianos. Él es un chico con una expresión transparente, fácil de leer; posee una visión clara y determinante sobre lo que trata de expresar, y, a pesar de las dificultades, se esmera para entender lo que el otro quiere expresar, se entusiasma y se esmera en lo que le apasiona, investiga, busca. Al principio había cierta timidez o incomodidad, pero a medida que paso el tiempo, y fue mucho más fluido, pudiendo ser posible la dinámica que antes mencionaba.
Me interesaba su contacto con su habitación, ese lugar impersonal (él , por el momento en el que dura su intercambio, se encuentra viviendo en una casa con otras 6 personas), que no puede evitar dejar huellas en el, sus cosas, su marca en la cama, su propia persona termina siendo parte de el. Trate de reflejar esa progresión del tiempo, como él se mimetiza con el espacio.
En cuanto al retrato sonoro, siguiendo con mi intención de evidenciar y dejar expuesta la acción de fotografiar, me pareció adecuado marcar el ritmo con el sonido del flash, junto con el sonido ambiente de la habitación en el momento de retratar a Léandre. Le sume la voz de mi compañero, hablando en su lengua; las palabras que dice las fuimos buscando entre los dos, mientras le mostraba las fotos que le había tomado, como una especie de juego en donde le tenia que poner una palabra a cada una de ellas.


Vídeo Retrato: 

0 comentarios:

Publicar un comentario